Serranía de Cuenca qué ver

Situada al norte de la provincia de Cuenca, la serranía de Cuenca es un lugar que ver al menos una vez en la vida debido a sus múltiples rincones llenos de encanto. Formada por un total de 11 municipios, sus pueblos llamarán la atención de los amantes de la naturaleza, ya que está rodeada de lagunas, cascadas e impresionantes miradores.

Protegida desde 2007, en la actualidad cuenta con el nombre Parque Natural de la Serranía de Cuenca, y apuntarla para tu próxima escapada es siempre un acierto. Además, para disfrutarla al máximo, nada mejor que alojarte en una casa rural con encanto para descansar después de un largo día de excursiones.

Parque de El Hosquillo

A tan solo 50 kilómetros de Cuenta está situado el Parque Natural El Hosquillo. Se encuentra en el corazón de la serranía de Cuenca y, en 1964, se creó como Parque Cinegético Experimental.

En su interior, podrás ver algunas de las especies de osos más conocidas. De hecho, como curiosidad, Félix Rodríguez de la Fuente les dedicó a estos animales su primer documental de El Hombre y la Tierra. Los podrás ver desde marzo hasta principio de diciembre, siempre respetando la naturaleza de los osos.

La Ciudad Encantada

No hay mejor nombre para definir a este rincón que parece haberse escapado de un cuento. El modelado kárstico ha hecho formas en las rocas que conseguirán sorprenderte. Además, paseando entre sus rincones, podrás disfrutar de una flora que se adapta a cada ambiente.

serrania de cuenca que ver

El Ventano del Diablo

Cercano al municipio de Villalba de la Sierra está este increíble paraje natural. Formado por los impresionantes bosques de la serranía de Cuenca, este mirador destaca por sus dos agujeros excavados en la roca. Junto a él, avanza ligero el río Júcar. Con varias pozas y desfiladeros, vuelve a ser un entorno perfecto para los amantes de la naturaleza.

El nacimiento del Río Cuervo

Este monumento natural, ubicado en la serranía norte, destaca gracias a la belleza que crea su manantial, pero también por las distintas opciones de flora y formaciones vegetales. Por supuesto, una de las cosas que más llamarán tu atención son las grandes cascadas, capaces de convertir la visita en una experiencia única.

El Nacimiento del Río Júcar

Cerca de Tragacete se encuentra los Ojuelos de Valdeminguete, el paraje natural donde nace el río Júcar. Este es uno de los ríos más importantes de Cuenca y también uno de los más visitados. Cerca del mismo, encontrarás las Chorreras del Júcar. Aquí, podrás ver durante casi todo el año el espectacular salto de agua. Sin embargo, es recomendable visitarlo en las épocas de lluvia para disfrutarlo en todo su esplendor.

Los Callejones de Las Majadas

Más concretamente en Las Majadas, encontrarás un paisaje de piedra que es también uno de los más llamativos. Si vas a viajar a la serranía de Cuenca y te preguntas qué ver, este rincón, originado después de millones de años de erosión, no tardará en atraparte.

En los meses húmedos, es común toparse con aficionados a las setas, que buscan en este lugar algunas de sus especies. Como curiosidad, el escritor Camilo José Cela dejó entrever en uno de sus textos que, en los Callejones de Las Majadas, existe un poleo con poderes mágicos que potencia la virilidad. ¿Será cierto?

El Mirador del Tío Cogote

Otro de los rincones que no te puedes perder y que está ubicado cerca de los Callejones de Las Majadas es el Mirador del Tío Cogote. Las vistas desde aquí no tardarán en impresionarte, puedes podrás ver el valle del río Júcar, pero también el barranco del Molinillo. Junto a él, también podrás disfrutar de la espectacular panorámica que se ofrece desde el Mirador de Las Coronillas.

Las Torcas de Palancares

Si quieres hacer una escapada donde el silencio sea el protagonista, este rincón de la serranía de Cuenta será uno de tus favoritos. Nada más llegar te sorprenderá la sensación de vértigo que produce asomarse a sus formaciones. En otra época, aquí es donde habitaba el dinosaurio Concavenator Corcovatus, por lo que solo por eso la visita merecerá la pena.

Este enclave está repleto de depresiones circulares que se originaron por el hundimiento del suelo Cretácico sobre las cavernas del Jurásico. Esto lo convierte en uno de los lugares más interesantes de nuestro país.

Lagunas de Cañada del Hoyo

Por otro lado, cerca de las Torcas, encontrarás las Lagunas de Cañada del Hoyo. En este caso, las lagunas forman pequeños hábitats donde residen algunas especies protegidas.

También rodeado de múltiples leyendas, este lugar destaca gracias al cambio de color que se vive en sus aguas según la estación del año. De hecho, durante algunos meses, podrás disfrutar de lagunas de un apacible color rosa que te hará sentir como en un cuento.

Laguna de Uña

Otra de las lagunas que no te puedes perder durante tu visita es la de Uña. Esta recibe el nombre del municipio junto al que está situada y que pertenece a la comarca de la serranía media. Alimentada del Arroyo del Rincón, afluente del Júcar, en la laguna encontrarás una gran variedad de aves acuáticas y también es ideal para la pesca.

La serranía de Cuenca es un lugar que ver en cualquier época del año. Sin embargo, si quieres disfrutar al máximo de las cascadas, lo mejor es acudir en las temporadas de primavera o invierno. En este último caso, incluso las podrás ver congeladas. Si ya estás planeando tu próxima escapada, ponte en contacto con nosotros para alojarte en una casa rural llena de encanto.

Últimos post

Categorías

Categorías

Comparte