En Casa Herreros ya te hemos contado mucho sobre Cuenca. La capital provincial es una ciudad con muchos atractivos por descubrir y que cuenta con la ventaja de que es una urbe pequeña, por lo que es muy manejable para moverse por ella en pocas jornadas. De hecho, nuestra recomendación es clara: visita cuenca en dos días. Sin embargo, esa entrada del blog está más dirigida a planes diurnos, y todavía queda por saber más sobre Cuenca en la noche.
Justo de eso te queremos hablar a continuación. Te presentamos algunos planes en los que podrás fusionar historia, cultura y entretenimiento. Disfruta de rutas nocturnas, los mejores bares en los que descubrir la gastronomía conquense y locales en los que escuchar música en directo.
Rutas nocturnas guiadas por Cuenca
Esta fórmula se asemeja a otras ya conocidas, pues consiste en rutas guiadas por la ciudad, pero con el aliciente de que la noche es la gran protagonista. Esto te permitirá contemplar los principales monumentos del centro histórico iluminados y pasar un rato agradable mientras paseas por sus calles.
La oferta de estas actividades es sorprendentemente alta para una ciudad como Cuenca. Una de ellas es la que propone la empresa Rutas Misteriosas y que lleva por título “Cuenca Misteriosa”. Si te animas, sus guías te llevarán por un recorrido urbano hasta lugares donde se han producido fenómenos paranormales: el Museo de las Ciencias, las Casas Colgadas o las callejas del barrio de San Miguel.
Esta ruta tiene un importante peso histórico, ya que en ella se siguen los pasos de brujas y hechiceras que se enfrentaron al Tribunal de la Inquisición. Tampoco faltan recuerdos a los Caballeros Templarios, leyendas sobre hombres lobo, las momias de San Isidro o la leyenda de la Cruz del Diablo.
Otra opción es “Magia Nocturna de Cuenca”, ofertada por Cuenca Viajes. Esta visita recorre la parte alta de la ciudad antigua, con espacios tan relevantes como las Casas Colgadas y el Puente de San Pablo y otros quizás menos conocidos: la Ronda de Julián Romero, el Convento de las Carmelitas y el antiguo Tribunal de la Inquisición.
Un plan similar al que propone Cuenca Viajes es el de “Cuenca Guiada”, con especial interés en los monumentos que permitieron a la ciudad ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996: la Catedral, la Plaza Mayor, el castillo de Cuenca, las Casas Colgadas y al Castillo de San Pablo, los rascacielos o la Plaza de San Nicolás.
A estas empresas se suman otras también muy conocidas como Civitatis o Buendía, que también ofrecen rutas similares. En algún caso, incluso se puede acceder a las Casas Colgadas de noche para contemplar las vistas iluminadas de la ciudad.
Los mejores bares de la ciudad
Después de un largo paseo recorriendo el casco histórico de la ciudad, lo que más apetece es tomar una copa. Y si es en un lugar como La Edad de Oro, la experiencia va a ser sin duda gratificante. Este local es uno de los bares con más solera en Cuenca. Se trata, no solo de un bar, sino de un mirador en sí mismo, ya que está situado cerca de la Plaza Mayor, con vistas a la Catedral, y también ofrece una impactante panorámica de la Hoz del Río Júcar.
En La Edad de Oro siempre se encuentra un ambiente muy agradable, salpicado de buena música y una decoración muy callejera. El espíritu desenfadado de este pub se complementa con su oferta gastronómica y de vinos. A destacar los pinchos creativos de su cocina, cócteles sorprendentes y una carta variada de cervezas.
Sin abandonar el casco histórico, otra posibilidad es La Huella de los Elefantes, situado muy cercano a La Edad de Oro. En él, sus responsables programan sesiones de música en directo con DJ y otros artistas. Es un local muy popular en la ciudad y de él merece la pena poner el foco en la reinterpretación de la cocina tradicional de Cuenca y su servicio variado de coctelería.
Una tercera propuesta es la Taberna Jovi, cerca del ayuntamiento y también próximo a la Plaza Mayor. Este local lleva más de 50 años en la ciudad con una carta en la que aparecen sándwiches, raciones clásicas y tostas, todo ello acompañado de un cuidado ambiente británico muy acogedor. Importante: su cocina se mantiene ininterrumpida durante todas las horas de apertura.
¿Qué monumentos no puedes perderte en tu visita nocturna a Cuenca?
En las rutas guiadas ya te hemos contado, aunque de pasada, cuáles son esos puntos turísticos que más atracción generan en una visita nocturna. Ahora toca enfatizar en ellos y darles un poco más de protagonismo.
Uno de esos lugares imprescindibles son las Casas Colgadas. Pero no desde dentro, como propone alguna ruta guiada, sino desde el Puente de San Pablo. Justo allí, cuando cae la noche y se observan la luna y las estrellas, esos edificios iluminados resultan aún más impresionantes porque parecen directamente suspendidos sobre el río Huécar.
Y por supuesto, no puede faltar en este repaso la Catedral de Santa María y San Julián. La Plaza Mayor es el mejor emplazamiento para contemplar este templo gótico, y más concretamente desde alguno de los muchos restaurantes y pubs que hay en las proximidades, incluyendo la Edad de Oro.
Como ves, Cuenca en la noche es hasta más impresionante que durante el día; por ello, desde Casa Herreros te animamos a descubrirla y, aprovechando tu escapada, puedes alojarte en nuestra casa rural. No lo dudes, reserva tu estancia con nosotros y déjate seducir por el encanto de esta provincia manchega.