Con más de 300 rutas homologadas, el senderismo es uno de esos grandes atractivos turísticos que Castilla-La Mancha puede explotar. Las cinco provincias de la comunidad ofrecen un sinfín de posibilidades para conocer de primera mano humedales, cursos de ríos, paisajes geológicos de impresión, campos de cultivos y frondosos bosques.
Desde Casa Herreros, donde también presumimos de bonitas vistas y un enclave natural muy seductor, te proponemos varias rutas de senderismo en Castilla-La Mancha.
Ruta de los Callejones de Las Majadas, en Cuenca
Para el primer itinerario te invitamos a no salir de Cuenca. En Las Majadas, un municipio al norte de la provincia, se encuentra el complejo de Los Callejones de Las Majadas. Se trata de un área de morfología kárstica que se formó a partir de materiales dolomíticos en el Cretácico Superior.
Las formaciones rocosas construidas a base de la erosión provocada por el agua y el viento y los relieves kársticos de Los Callejones guardan mucha similitud con la Ciudad Encantada, que es otro de esos lugares de obligada visita en Cuenca.
La ruta tiene una extensión de unos 4 kilómetros y es circular. Su denominación oficial es P. N. S. C. – S02. Tiene una dificultad entre sencilla y moderada, de modo que pueden completarla familias con niños.
Allí mismo, en Los Callejones, podrás completar el sendero de Los Lagunillos. Es solo de un kilómetro y su nivel de dificultad es bajo. Estas dos propuestas son algunas de las muchas cosas que sirven como respuesta a la pregunta de Serranía de Cuenca qué ver.
Las Lagunas de Ruidera, en Ciudad Real
Desde Cuenca saltamos hasta Ciudad Real para explorar las Lagunas de Ruidera. Este espacio natural es uno de los humedales más bellos de Europa. Está conformado por 16 lagunas que se extienden a lo largo de 25 kilómetros.
En este enclave puedes recorrer otros itinerarios con diferentes niveles de dificultad. El más extenso, la ruta del Castillo de Peñarroya, tiene 42 kilómetros de recorrido y se puede completar a pie o en bicicleta. Pero a él se suman otros como la senda de Castillo de Rochafrida, la ruta de la Laguna Blanca o la senda de la Cueva de Montesinos.
Muchas de estas experiencias son accesibles para toda la familia. Además, son itinerarios que están perfectamente señalizados y que no ofrecen pérdida ninguna. Para saber más sobre este espacio natural te recomendamos acercarte hasta el Centro de Visitantes, en Ruidera. Este pueblo en Ciudad Real está a apenas una hora y cuarto de Rada de Haro, lo que muestra nuestra buena ubicación geográfica. Así que ya sabes, reserva tu estancia y disfruta de unos días de relax y contacto con la naturaleza en Casa Herreros.
Ruta del río Tiétar, en Toledo
Ya te hemos hablado de la Serranía de Cuenca y de algunos de sus encantos. Ahora nos desplazamos mucho más al oeste, en concreto hasta La Iglesuela del Tiétar, en Toledo. Allí, entre la Sierra de Gredos y la de San Vicente, se abre paso la ruta del río Tiétar. Este afluente del Tajo nace en la localidad de Rozas de Puerto Real, en Madrid, y desemboca finalmente en el gran río peninsular en el Parque Nacional de Monfragüe.
En su discurrir da nombre a la localidad de Iglesuela del Tiétar, desde donde parte una senda de casi 11 kilómetros de longitud, pero con una dificultad baja, lo que la hace accesible para muchas personas.
El itinerario recorre muchas áreas con vegas (las más conocidas son Las Vegas del Prao Rajao), dehesas, praderas (la de El Ejido) y zonas agrícolas Se trata de un lugar espectacular que fusiona respeto por la naturaleza con explotación agraria y ganadera sostenible. La ruta del río Tiétar tiene como nombre oficial PR-TO 20 y está perfectamente señalizada.
Nacimiento del río Mundo
Finalizamos con otro de los senderos imprescindibles en Castilla-La Mancha, en concreto en Albacete. La ruta del nacimiento del río Mundo comienza en el término municipal de Riópar, en las Sierras de Alcázar y Segura. Allí, en pleno parque natural de los Calares del Mundo y la Sima, tiene su inicio un itinerario precioso entre pinos, rocas y mucha agua.
En realidad, la ruta no es una, sino tres: larga, media y corta. Los más intrépidos desearán hacer la larga, que se extiende por 15 kilómetros y conlleva aproximadamente cuatro horas caminando. La media acorta esta distancia hasta la mitad, con 7,4 kilómetros entre la ida y la vuelta.
En cualquier caso, el camino está perfectamente señalizado en todas las alternativas. Si optas por la ruta media tardarás apenas una hora en llegar hasta el nacimiento del río Mundo. Pero en realidad el gran atractivo de este paseo no es este lugar, sino el paraje de Los Chorros, donde se observan saltos de agua de hasta 80 metros.
Un consejo final, si deseas conocer esta zona, la mejor época del año para hacerlo es durante la primavera, que es cuando se produce “el reventón”. Este fenómeno no es más que la salida del agua por las rocas kársticas de la zona, que dan lugar a impactantes chorros de agua cayendo rocas abajo.
Las rutas de senderismo en Castilla-La Mancha te permitirán conocer paisajes increíbles e historias donde se entremezclan las tradiciones, la vida rural y el respeto por la naturaleza. De sierras imponentes a llanuras que se extienden hasta el horizonte, pasando por humedales históricos, bosques frondosos y pueblos pintorescos. Todo esto ofrece esta comunidad autónoma, la tercera más extensa de España.