El turismo rural y de interior ejerce un papel cada vez más importante en la dinamización económica de zonas poco pobladas y provincias que no suelen aparecer entre los rankings de las más visitadas. Un ejemplo es Cuenca, que suma a sus interesantes atractivos turísticos una localización geográfica muy interesante, a medio camino entre Madrid y Valencia. Quédate con nosotros para conocer nuestra casa rural con encanto en Cuenca y algunos aspectos interesantes tanto de la capital como de otros puntos de la provincia.
¿Por qué debes visitar Cuenca?
Hay un motivo más que suficiente para pasar unos días en Cuenca, y ahora sí, hablamos de la capital. Esta ciudad está declarada desde el año 1996 como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Su encanto radica, especialmente, en su tipología y arquitectura medieval.
Cuenca ha sabido conservar su paisaje urbano original y el equilibrio con el entorno y la naturaleza. Basta caminar por la Hoz del Huecar, cruzar el Puente de San Pablo y llegar hasta el convento del mismo nombre o las afamadas Casas Colgadas.
Sin embargo, el interés por esta ciudad no radica únicamente en estos rincones, ya que Cuenca presume de uno de los cascos históricos medievales más bonitos de España. Pasear por la Plaza Mayor y descubrir la Catedral de Santa María y San Julián es toda una experiencia.
A esto hay que sumar el edificio del Ayuntamiento, de estilo barroco, con sus tres arcos de medio punto, o el colorido Convento de las Petras, del siglo XVIII. Y junto a la catedral, la Iglesia de San Miguel, una de las más antiguas de la ciudad, que data del siglo XIII. Finalmente, al ser una ciudad amurallada, de la que aún se conserva algún retazo, permite contemplar las ruinas del Castillo (una antigua alcazaba andalusí) o la Torre de Mangana.
La riqueza natural que envuelve a Cuenca
Sin salir de la capital, o al menos de sus inmediaciones, otro motivo para descubrir esta ciudad son sus bellos paisajes. El entorno cuenta con varios miradores que ofrecen vistas espectaculares a Cuenca, a los ríos que surcan la zona, las hoces y todo el paisaje.
El Mirador de la Hoz, el Cuenca, el del Cerro del Socorro (este implica una dura subida caminando) o el de Recreo Peral son los más destacados. Y para los amantes del senderismo, la ruta de las Cascadas del Júcar bordea este río a su paso por la ciudad; y la de la Hoz del Júcar es circular, desde el centro de la ciudad hasta los bosques cercanos. Un último paseo interesante es la senda hasta la Cueva de la Zarza.
¿Qué ofrece la provincia de Cuenca?
Una vez detallados algunos rincones en Cuenca capital, hay que desplazarse hacia otros espacios de la provincia. Uno que es popularmente conocido es la Ciudad Encantada, en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Declarado como Sitio Natural de Interés Nacional, el paraje ofrece formaciones calcáreas o calizas sorprendentes que son fruto de la erosión del viento y la acción del agua durante millones de años.
Este espacio se formó hace 90 millones de años, cuando la zona formaba parte del mar de Thetis. Para conocerlo, lo mejor es adentrarse en su interior completando el recorrido circular de tres kilómetros. Ojo, la entrada al recinto no es gratuita.
Y si verdaderamente queremos vivir la experiencia real que supone conocer esta provincia, lo mejor es acercarse hasta sus pueblos. En nuestros Consejos para visitar Cuenca ya te proponemos alguno, como Belmonte, Mota del Cuervo, Uclés o San Clemente. Pero en realidad, la lista puede ser más larga. De hecho, apunta estos para planificar tu próxima escapada: Alarcón, Priego, Beteta o Huete.
Todos ellos concentran numerosos elementos de interés como un paisaje increíble, formas de vida tradicionales, los clásicos molinos manchegos, monumentos históricos o templos religiosos de gran belleza.
Casa Herreros, la casa rural con encanto en Cuenca
Y ahora sí, tras anotar todos estos rincones, la siguiente tarea a cubrir es la del alojamiento. Desde Casa Herreros, como no podía ser de otro modo, te proponemos nuestra casa. Se trata de una opción única en la provincia que ofrece espacio para 12 personas.
La residencia se alquila completa y no por habitaciones y cuenta con todas las comodidades propias de un alojamiento de esta tipología. Nuestra casa rural no tiene igual en las proximidades y que destaca por su cercanía a municipios como Villaescusa de Haro o Belmonte, con su majestuoso castillo como referencia.
Localizada en Rada de Haro, uno de los grandes alicientes para pasar unos días en Casa Herreros es que está equipada con espacios exteriores como piscina, pista de pádel y barbacoa, lo que hará la estancia mucho más plena y agradable.
Y en el interior, cuatro habitaciones, cocina completa, dos aseos totalmente independientes de las habitaciones, un gran salón, un altillo para aumentar un poco la capacidad de alojamiento y hasta una zona de spa con duchas, sauna, chorros de agua y hamacas.
¿Por qué alojarse en Casa Herreros?
El pequeño resumen de nuestras instalaciones ya invita a pasar unos días en Casa Herreros. Sin embargo, ahí no cesan sus atractivos. Otro de nuestros puntos diferenciales es que organizamos experiencias tanto en la casa como fuera de las instalaciones.
Desde sesiones fotográficas para disfrutar del entorno y conservar un recuerdo de la escapada hasta sesiones de cetrería o visitas al Castillo de Belmonte. Y para finalizar, los huéspedes también tienen la opción de realizar una ruta hasta la mina romana La Condenada. Para más información sobre nuestra casa rural con encanto en Cuenca, contáctanos a través de nuestra web.
Conoce nuestra casa rural con encanto en Cuenca y déjate seducir por esta provincia en el corazón de La Mancha. Su conectividad con Madrid y Valencia, además de su cercanía a Andalucía gracias al AVE es un gran impulso para descubrir toda esta zona.